|
Leyenda del Sr. de la Misericordia 6 Months, 2 Weeks ago
|
|
|
Hola, me agradaria que me contaran la historia del Señor de la Misericordia, ya que soy nativo del Pueblo de los Reyes Coyoacan y me agradaría su versión paraconocer mas de esta milagrosa imagén, que por cierto esta cercano su festejo por parte de Zapotitlán.
Sin más por el momento
Saludos cordiales
Rafael Dueñas
Pueblo de los Reyes, Coyoacan.
|
|
|
|
|
|
|
Re:Leyenda del Sr. de la Misericordia 6 Months, 2 Weeks ago
|
|
Pues la historia me la an contado varias veses pero casi nunca puse atencion, pero segun recuerdo, la imagen del señor de la misericordia estaba en la iglesia de zapotitlan, y fue sacada en prosesion aasia otras iglesias de pueblos aledaños, cuando esta llego a la de San lorenzo se le organiso una fiesta y cuando trataron de cargarla de regreso esta imagen se comenso a poner muy pesada y ya no la pudieron cargar de regreso a zapotitlan, entonses esta se quedo en san lorenzo, y cada año se le organisa una fiesta tanto en zapotitlan como en san lorenzo, bueno asi conosco la historia yo, creo que cada persona que la cuenta le echa algo de su cosecha aver que otras verciones nos cuentan..

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pues esa no es la historia verdadera, por que el Señor de la Misericordia esta actualmente en el Pueblo de los Reyes Coyoacan, y el miercoles 03 de Marzo es cuando vienen a festejarle al Señor.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bueno como dije esa es la historia que yo conosco, si sea asi como es o aya sido pues quien sabe, ademas supongo que debe de aver varias imagenes del señor de la misericordia, cuentanos la vercion que conoses, aver si desiframos un poco de la historia de esta... 
|
|
|
|
|
|
|
Re:Leyenda del Sr. de la Misericordia 6 Months, 1 Week ago
|
|
|
Se cuenta que los pobladores de Tzapotitlan llevaron la imagen del Sr. de las Misericoridias a hacerle algunas reparaciones, pero que en el camino de regreso se pasaron a echar unos tragos en Coyoacan, finalmente la gente se regresó a Tzapotitlan pero sin la imagen, por lo que desde entonces la imagen esta allá y cada año un mayordomo de Tzapotitlan le organiza su festejo.
Pero si esta tampoco es la verdadera historia ¿porque no la compartes?
Slds
|
|
|
|
Last Edit: 2010/02/23 16:06 By adminzapo.
|
|
|
Re:Leyenda del Sr. de la Misericordia 6 Months, 1 Week ago
|
|
|
hola, esta es la versión que a las personas del Pueblo de Los Reyes Coyoacan, nos han contado de generacion en genaración de modo que las tradiciones y costumbres nunca se terminen.
El Señor de las Misericordias
Nuestros antepasados nos han legado una serie de testimonios orales que hemos conservado sobre la leyenda del Señor de las Misericordias, esta es una de sus versiones: A mediados del siglo XVIII los mayordomos del pueblo de Santiago Zapotitlán (hoy delegación Tlahuac), llevaban al Señor de las Misericordias al centro de la ciudad para restaurarlo, después de caminar varios kilómetros, llegaron a un lugar donde se encontraba un tinacal, en lo que ahora es Tasqueña y Tlalpan. Ahí se detuvieron para saciar su hambre y su sed. "El Señor" fue colocado en un lugar que consideraron seguro. Al salir de la pulquería se dieron cuenta que la imagen no se hallaba en el sitio en el que la habían dejado, la buscaron por los alrededores pero no la encontraron. Varios días después un tlachiquero que transportaba su pulque, escuchó el llanto de un niño, que se oía entre el tular. Al acercarse al lugar donde procedía el llanto, se dio cuenta que era una imagen. Dio aviso a su pueblo y de ahí empezaron a correr la voz de los demás poblados circunvecinos. La gente de los distintos pueblos acudió al lugar y sus representantes determinaron llevar al 'Señor' a su respectivo templo. Cuentan nuestros antepasados que al intentar alzar la imagen, ésta se hacia tan pesada que no podían levantarla.
Transcurría el tiempo y los representantes de los pueblos se retiraban cabizbajos sin lograr después de gran esfuerzo, poder levantarlo. Fue el turno del Pueblo de los Reyes quienes, temerosos de sentir la pesadez, se dieron cuenta que el "Señor" era ligero como una pluma, tan ligero que no les costó trabajo levantarlo. El pueblo de Los Reyes se llenó de júbilo y alegría al tener la fortuna de ser el pueblo elegido por el Señor de las Misericordias. Tiempo después, cuando los representantes de Santiago Zapotitlán se enteraron que el Señor de las Misericordias, se encontraba en el pueblo de Los Reyes, vinieron a reclamar su imagen. Al explicar cómo había desaparecido, los mayordomos de los Reyes accedieron a sus demandas, pero cuando los de Zapotitlán intentaron alzarlo, se llevaron la sorpresa de que la imagen del Señor nuevamente se hacia pesada, sin querer irse del pueblo que le había manifestado su fe.
Esta es la historia que se de esta imagen tan milagrosa a la que ustedes festejan el 3er miercoles despues del miercoles de ceniza.
|
|
|
|
|
|
|